Mantener una correcta salud bucodental es tan importante como la salud física o mental, por eso, en Dental Prime te damos algunos tips para que cuides tus dientes y encías de manera adecuada.

La importancia de la salud bucodental

La boca además de ser el medio que nos permite alimentarnos, hablar o respirar, también es una parte importante del rostro y de nuestra expresión facial por lo que constituye un gran valor estético y social.

Nuestra dentadura está formada por treinta y tres dientes clasificados en cuatro grupos: incisivos, caninos o colmillo, premolares y molares, pero…¿Cuál es la función de cada uno?

• Incisivos: Son los encargados de cortar los alimentos.

• Caninos: Situados detrás de los incisivos, dos en la parte superior y dos en la inferior, nos permiten triturar la comida.

• Premolares: Se encuentran junto a los caninos, cuatro superiores y cuatro inferiores de forma puntiaguda con los que cortamos los alimentos.

• Molares: El último gran grupo, se sitúa junto a los premolares y sirven para triturar los alimentos hasta que puedan ser tragados.

A su vez, cada diente está formado por:

• Corona: Capa superior del diente, visible cuando la dentadura está sana.

• Esmalte: Capa externa de la corona.

• Dentina: Se encuentra debajo del esmalte y es de tipo óseo.

• Raíz: Parte de los dientes que se inserta en el hueso de la mandíbula.

• Pulpa: Tejido blando del diente donde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos.

• Borde de la encía: Punto de conexión entre dientes y encías.

Es fundamental mantener una correcta salud bucodental para mantener el cuidado de nuestra boca y se permita a cada diente realizar su función.

¿Cómo afecta la placa bacteriana a la salud bucodental?

Desde el nacimiento se van acumulando en nuestra boca diferentes microorganismos. Nuestros dientes están cubiertos por una capa llamada película adquirida y que está formada a través de las proteínas de la saliva. En esta capa se acumulan bacterias y restos de alimentos, formando la placa bacteriana o placa dental.

Enfermedades bucodentales más frecuentes

La mayoría de la población sufre problemas de salud bucodental como caries, sensibilidad o enfermedades periodontales. Si la placa bacteriana no es eliminada correctamente con una adecuada higiene bucodental, puede desembocar en problemas más graves como:

Caries

Se trata de la destrucción progresiva del diente, por el que se va desmineralizando y formándose agujeros. Las bacterias comienzan destruyendo el esmalte del diente, causando dolor.

Gengivitis

Inflamación de las encías por acumulación de placa bacteriana, provocando hinchazón y sangrado.

Periodontitis

Se trata de una Gengivitis severa e infecciosa que se extiende progresivamente afectando a los ligamentos y el hueso que mantienen al diente, llevando a la destrucción de la pieza dental.

Claves para mantener una buena salud bucodental:

Mantener una correcta higiene oral ayuda a prevenir estas enfermedades, por lo que es muy importante cuidar cada día nuestra boca, dientes, encías y paladar.

Algunos consejos para una correcta salud bucodental son:

• Cepíllate los dientes con cuidado tres veces al día después de cada comida, y sobre todo un cepillado profundo antes de dormir.

• Usa dentífrico con flúor: De esta manera ayudarás a prevenir la caries.

• Renueva tu cepillo cada tres meses: Si las cuerdas están gastadas, antes. Evitarás que se dañe el esmalte.

• Usa hilo dental: Permite eliminar mejor los restos de alimentos entre los dientes. Lo ideal es usarla antes de acostarte.

No olvides visitar al dentista periódicamente para prevenir patologías que afecten a tu salud bucodental. Contacta con nosotros para informarte sobre nuestros tratamientos aquí.