¿Es verdad que duele la colocación de un implante dental? La boca es una zona muy delicada. No sólo tiene un gran impacto estético, sino que cualquier problema de salud bucodental puede afectar a nuestro bienestar general. Muchos pacientes pasan por la consulta de Grupo Dental Prime con daños graves en sus dientes y encías, recurriendo al implante dental.

Si bien es sabido que gran parte de la población tiene miedo a acudir al dentista, este miedo se ve incrementado cuando se trata de la colocación de un implante dental. En nuestro día a día vemos pasar por nuestra consulta a muchos pacientes con dudas sobre los implantes dentales. Por eso, hemos decidido crear este blog para resolver todas vuestras dudas ¡Tomad nota!

Empezando por el principio…¿Qué es un implante dental?

Cuando hablamos de la colocación de un implante dental, nos referimos a una especie de tornillo en el hueso de la mandíbula sobre el que se asentará el «diente nuevo». Su función reside en cubrir el espacio vacío como consecuencia de la pérdida de una pieza dental, ya sea debido a una enfermedad dental o a un traumatismo, una destrucción por caries u otro motivo,  sustituyéndolo por uno artificial.

¿Cuál es el primer paso para la colocación de un implante dental?

El punto de partida para la colocación de un implante dental es realizar una prueba de imagen para conocer la estructura del hueso mandibular y verificar que se puede colocar con éxito la nueva pieza dental. Así mismo, se valora que la encía del paciente esté sana y en buenas condiciones, analizar la oclusión bucal para conocer la mordida y tener la certeza de que el implante no recibirá una presión superior a la recomendada.

Si tras este análisis se descubre que existe infección en las encías, en primer lugar habrá que sanar el problema a través de tratamiento antibiótico o una limpieza dental, entre otras técnicas. Si se da la situación de que no existe hueso suficiente para la colocación del implante dental o la infección de la encía no remite, lo más recomendable es descartar la implantología.

Dudas frecuentes sobre el implante dental

Colocación de un implante dental. ¿Es apto para todas las personas?

Cabe señalar que la estructura dental es diferente en cada persona y no siempre es la mejor opción para todos los pacientes. Es importante analizar cada situación con detenimiento y valorar la opción que mejor se adapte a las necesidades de cada persona y tomar una decisión en función a ello, como por ejemplo si el paciente sufre algún tipo de patología bucal.

Entonces, si no puedo recurrir al implante ¿Qué otra opción tengo?

Si la colocación de un implante dental no se puede realizar debido a alguna de las puntualizaciones anteriores, se recurre a la colocación de un puente dental. Se trata de una prótesis dental que se apoya en las piezas de ambos lados.

Los implantes «se notan»

Esta es otra de las clásicas dudas que nos preguntan nuestros pacientes más a menudo. La respuesta es no. Los implantes dentales no se notan, no se ven y las piezas artificiales que se colocan sobre ellos están diseñadas para que parezcan reales, naturales y propios de la persona que los tiene.

¿La colocación de un implante dental dura para siempre?

Aunque su durabilidad es bastante amplia, en ocasiones puede ocurrir que el implante se mueva si no se ha conseguido integrar correctamente en el hueso y la encía. En este caso, se debe quitar y valorar la posibilidad de colocar uno nuevo.

¿Causa molestias tener un implante dental?

Este es uno de los mayores miedos que tienen los pacientes cuando llega el momento de la colocación de un implante dental. La sensación puede no ser la misma que en el resto de piezas dentales debido a que lo que se coloca sobre ellos son piezas artificiales, pero ni el implante ni el nuevo diente tienen que causar molestias o dolor.

Un implante dental implica demasiados cuidados

Como todo en esta vida, cuando más lo cuides, mejor será su vida útil y con los implantes dentales no iba a ser menos.

Para mantener las piezas dentales en buen estado es fundamental que mantengas una correcta higiene bucodental, tanto como con tus dientes verdaderos ya que pueden sufrir patologías si no se cuidan correctamente.

Cepíllate los dientes tras cada comida, utiliza un cepillo de dientes que te permita llegar a los implantes para evitar la acumulación de sarro o infecciones. Usa hilo dental y dentífricos que no sean nocivos con los dientes y encías.

colocación de un implante dental

Implante dental en Teatinos

Si tras leer nuestro post has perdido el miedo a la colocación de un implante dental, desde Grupo Dental Prime te animamos a dar el paso en nuestra clínica dental en Teatinos.

Contamos con un equipo especializado en implantología y estética dental con las técnicas más innovadoras, asegurando los mejores resultados para nuestros pacientes.

Para concertar una cita o adquirir más información sobre este proceso, no dudes en contactarnos ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Si te ha gustado nuestro blog sobre implante dental, quizá te interese este otro post sobre tips para una adecuada salud bucodental.

No te olvides de seguirnos en redes sociales para no perderte ninguna novedad.

En Grupo Dental Prime, nos encanta que sonrías. Contáctanos🧡