Aunque algunas personas no llegan a sentir dolor de muela del juicio, a la mayoría les causan molestias insoportables llevando incluso a su extracción. Suelen aparecer entre los 17 y los 25 años aproximadamente, ocasionando molestias y la inflamación de la encía.

En nuestro post te contamos algunos de los consejos para el dolor de la muela del juicio.

¿A qué se debe el dolor de muela del juicio?

En muchas ocasiones el dolor de muela del juicio se debe a que la persona no tiene suficiente espacio en la boca para dicha muela, lo que causa dolor agudo al paciente durante su erupción al exterior.

Algunas personas no desarrollan ninguna de las cuatro muelas de juicio, lo que se conoce como agenesia dental. Pero otras muchas personas sienten un dolor fuerte, siendo el grado de molestia y los síntomas distintos para cada paciente.

Síntomas frecuentes de la muela de juicio:

La erupción de las muelas del juicio puede venir acompañada de otros síntomas que causan grandes molestias:

• Inflamación de la encía: Es el síntoma más común al romper en la boca las muelas del juicio.

• Dolor de oído: En los casos en los que la muela del juicio se encuentra impactada suele presentarse dolor o molestias en el oído.

• Infección: Es probable que la muela del juicio se infecte debido a la presencia de caries.

¿Qué hacer cuando sale la muela del juicio?

Si has empezado a notar síntomas que indican la erupción de la muela del juicio, o si no has notado síntomas aparentes pero has apreciado que están saliendo al exterior alguna de ellas, es el momento de acudir a tu dentista para que te haga una exploración exhaustiva.

Tras un examen oral, se analiza si el paciente tiene una salud bucodental adecuada y que el desarrollo de la muela del juicio se lleva a cabo sin problemas

Otro punto fundamental es mantener una correcta limpieza bucodental, sobre todo de la región afectada por la erupción de la muela del juicio.

Consejos para el dolor de la muela del juicio

Si estás pasando unos días de verdadero dolor debido a que te están saliendo las muelas de juicio, estos consejos te interesan:

Realiza una limpieza bucal intensa

Cuando están saliendo las muelas del juicio, los dientes y encías se vuelven más sensibles y tienden a hincharse. Usa enjuagues bucales e hilo dental para facilitar la limpieza.

Emplea remedios naturales

Un remedio casero para aliviar las molestias que causan las muelas del juicio es a través del ajo, el perejil o el clavo. Estos recursos ayudan a prevenir la formación de bacterias en nuestra boca.

Otro remedio muy eficaz es colocar una bolsita húmeda con té negro en la muela, ya que actuará como antiinflamatorio y analgésico natural.

Hazte enjuagues calientes de agua salada

Una opción tan tradicional como eficaz es hacer gárgaras con agua tibia y sal durante unos treinta segundos aproximadamente. Hazlo después de la limpieza de tus dientes y no tragues el agua.

Aplicaciones de frío o calor

Otro consejo para aliviar el dolor de muelas del juicio es aplicar frío o calor en la mejilla durante más de 20 minutos y nunca de forma directa en la muela.

Si al pasar los días sigues teniendo dolor agudo en la zona, es recomendable que acudas a tu dentista de confianza cuanto antes para descartar posibles complicaciones. En algunas ocasiones no existe hueco suficiente para la muela del juicio y la solución es una exodoncia o extracción.

Si tu muela del juicio está empezando a salir o notas un fuerte dolor en la zona, no dudes en venir a visitarnos. En Grupo Dental Prime detectamos la raíz del problema a tiempo para que las molestias se reduzcan.

Pregúntanos sin compromiso aquí.